Volkswagen se derrumba en Bolsa tras caso de contaminantes

VOLKS

Las acciones de Volkswagen sufren su peor baja en casi seis años este lunes luego de que autoridades estadounidenses acusaron a la automotriz alemana de falsificar datos de emisiones contaminantes, lo que significa que podría enfrentar penalidades por hasta 18,000 millones de dolares.

Una investigación de la agencia de medioambiente norteamericana (EPA), demuestra que el mayor fabricante de vehículos del mundo, Volkswagen, instaló software en sus vehículos destinado a hacer trampas en los controles de niveles de emisiones que la agencia lleva a cabo rutinariamente en todos

Cuan grave fue el desplome de VW?

as acciones de Volkswagen se desplomaron hoy un 17, 14%, la peor caída en un día de su historia, luego de que las autoridades estadounidenses acusaran a la automotriz de falsificar datos de emisiones y la propia empresa lo reconociera.

Unos 20.000 millones de euros de la capitalización bursátil del grupo se esfumaron hoy pocas horas después de la apertura de los mercados. En el cierre de la bolsa de Fráncfort, la acción de Volkswagen cayó 17,14% a 133,70 euros.

El gigante alemán admitió haber equipado modelos diésel en Estados Unidos con un software para modelos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Aud que falseaba datos de emisiones contaminantes, un escándalo que le costará caro en el plano financiero y en términos de imagen.

Se hunden las acciones de Volkswagen tras el escándalo por la emisión de carbono
Se hunden las acciones de Volkswagen tras el escándalo por la emisión de carbono.Foto:Reuters
Volkswagen admitió haber equipado autos con un software que falseaba datos de emisiones contaminantes
Compartilo
Según denunció la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Volkswagen instaló un programa espía en 482.000 mil vehículos que limitaba la emisión de gases contaminantes, y le permitía al vehículo pasar el control sin problemas y obtener un certificado de conducción ecológica.

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación por el impacto de lo que definió como “un mal caso” para la vital industria de automóviles del país e instó a Volkswagen a aclarar totalmente las acusaciones.

“Comprenderán que estamos preocupados de que sufra la excelente reputación de la industria automotriz alemana y en particular la de Volkswagen”, dijo Gabriel.

Sanciones a Volkswagen

Además del daño de imagen, Volkswagen podría ser sancionada al pago de multas de hasta 18.000 millones de dólares y a afrontar los costos de la llamada a talleres de medio millón de vehículos y de demandas de indemnización de clientes y accionistas indignados.

Volkswagen frenó la venta en Estados Unidos de todos los modelos de motor diésel de cuatro cilindros de las marcas Volkswagen y Audi, tanto de los cero kilómetro como de los usados. Asimismo se supo de círculos de la empresa que el “núcleo duro” del Consejo de Vigilancia celebrará el miércoles una reunión de crisis.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acusó a Volkswagen de haber colocado en sus vehículos un software para eludir estándares ambientales y ordenó llamar a revisión casi medio millón de autos de motor diésel en California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *