Eurozona ya es víctima de la desaceleración de China

Sector-industrial-chino

La desaceleración de la economía de China ya hace mella en la recuperación de Europa y podría obligar a los Bancos Centrales de la región a bombear aun más dinero al sistema.

La recuperación global continúa, pero la mejora se frena con la desaceleración en las economías emergentes. China y el tensionamiento de la política monetaria de la FED marcarán el escenario global

En las economías desarrolladas, EE.UU. supera el impacto de un invierno inusualmente frío y se consolidan las perspectivas de mejora de la eurozona

En China, la desaceleración del Nuevo Año Chino llega para quedarse, en un entorno de inflación menor de lo esperado

Y como respondió el mercado?

La Bolsa española registró ayer su cuarta mayor caída del año, el 1,62%, y perdió el nivel de 8.400 puntos afectada por los malos datos de actividad en China y las nuevas dudas sobre las finanzas de los países periféricos europeos, entre ellos España. Esto provocó que la prima de riesgo – diferencia entre el interés que se paga por el bono español y el alemán- se disparara por encima de los 360 puntos, algo que no ocurría desde hace dos meses, aunque al cierre se quedó en 358.

Así, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cedió 137,30 puntos, el 1,62%, hasta los 8.353,60 puntos. El mercado nacional acumula una caída anual del 2,48%. En Europa, Milán bajó el 1,7%; París, el 1,56%; el índice Euro Stoxx, el 1,46%; Fráncfort, el 1,27%, y Londres, el 0,79%.

Los malos datos de actividad industrial en China, que caía por quinto mes consecutivo en marzo, inducían las pérdidas en la apertura del mercado nacional, que también asumía la caída del 0,35% de Wall Street el día anterior. Las ventas en el mercado de deuda también perjudicaban a la Bolsa española al especular los inversores con nuevos problemas en las finanzas de Portugal, que se podrían extender a Italia y a España, cuyos bonos a largo plazo alcanzaban una rentabilidad cercana al 5,5%.

Afectaron especialmente las declaraciones del economista de Citi, Willem Buiter, quien advirtió de que España está más cerca que nunca del impago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *