El globo de la complejidad económica

global-complexity-secreengrab

La gente de Harvard trabajó de manera muy ardua para crear una visualización de flujo de materias y capitales entre países haciendo facilmente explorables las relaciones entre países, industrias y productos. De esa manera podemos entender los flujos de capitales y agregaciones comerciales que se dan todos los días.

Click Aqui para acceder al globo.

El mapa interactivo creado por Owen Cornec, autor del proyecto WikiGalaxy, representa la estructura económica mundial con puntos y lazos de diferentes colores entre los países. “Imagina la economía mundial como una nube de confeti”, reza el lema del proyecto.

Como leer el globo

Cada uno de los 153.000 puntos representa 100 millones de dólares en exportaciones de un producto en concreto en 2012. El color de los puntos representa la industria de los productos. Por ejemplo, el azul es la maquinaria y el amarillo es la agricultura. Cada tipo de puntos tiene su propia cantidad de lazos que forman el “espacio del producto”, cuya dimensión depende de la cantidad total de las importaciones del mismo.

La concentración de puntos refleja la distribución industrial mundial y muestra el nivel de desarrollo económico de cada nación: los puntos azules se concentran en los países más desarrollados, con alta densidad industrial, y los amarillos en los países subdesarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *