Las economías colaborativas se imponen en LATAM

shutterstock_275787236-e1431553513666

Actualmente el mercado de economías colaborativas tiene un valor de 15,000 millones de dólares, y de acuerdo con PWC, se espera que alcance su mayor potencial en 2025, con ingresos estimados por 335,000 millones de dólares.

Quien tiene la punta de la lanza?

En el mundo, la región más proclive para la utilización de este tipo de servicios es Asia con una proyección de participación de consumo de 78%, seguida de América Latina y Medio Oriente con 70%. En tercer lugar Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el mismo porcentaje de 52%, según cifras de JWT Intelligence.

Hacia futuro, el inversionista de 500 Startups, proyecta que el reto más grande que enfrentan este tipo de negocios en América Latina, y en especial México, es la baja bancarización, a lo que la directora de Lavadero, coincide.

“La parte de pagos es un reto de todas las compañías que estamos en internet porque la gente quiere seguir pagando con efectivo“, dijo.

De acuerdo con la consultora PWC, los servicios y habilidades serán el segundo activo más buscado en este mercado. Los sectores con mayor potencial de crecer en el modelo colaborativo hacia 2025 son:

  • préstamos y servicios financieros
  • servicio de transporte como Uber y para compartir auto como BlaBlaCar
  • compartir propiedades como Airbnb

Es hora de cambios en los modelos de negocios

“Estamos en 2015 y la forma en la que lavamos la ropa no ha cambiado desde que General Electric inventó la secadora (…) Vimos que había necesidad de la gente por tener todo lo que necesita en su celular (…) por otro lado, vimos que las lavanderías podían aprovechar mejor su capacidad con tecnología y empatamos esto con la necesidad de tener ropa limpia”, dijo en entrevista.

Siguiendo el modelo de economía colaborativa, Lavadero, pone a disposición de sus usuarios el top 5% de las mejores lavanderías en el Distrito Federal. El servicio se solicita en una página web, sus bicimensajeros pasan por la ropa y la carga limpia se devuelve en 24 horas a sus dueños. El pago además se realiza de forma automática con tarjeta de crédito.

54CE.indd

Que hay de tu ciudad? Hay algún negocio de colaboración que esté floreciendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *