La deuda externa de México libra impacto del superdolar

peso

Desde mediados de 2013, la divisa ha perdido 25% frente al dólar, mientras que en el mismo lapso la deuda neta total se ha incrementado en 4.1 puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) para representar 32.7% hasta junio de este año, según cifras del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda.

La deuda neta denominada en divisas extranjeras representa 21.7% del total, mientras que el resto se encuentra en pesos, situación contraria a la de hace 20 años cuando la proporción era 80% en dólares y 20% en pesos.

Por lo tanto: ¿es preocupante el monto de la deuda en dólares para las finanzas públicas actualmente?

“Cuando tenemos una depreciación del 10% implica que el incremento del costo medio en pesos de la deuda total es de 1.6%”, explicó en entrevista el titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, Alejandro Díaz de León.

Al cierre de junio, el saldo de la deuda neta externa sumó 81,069 millones de dólares (mdd); mientras que la deuda en pesos se ubicó en 4.554 billones (bdp), así la deuda total neta sumó 5.817 bdp o 373,631 mdd.

De la deuda denominada en divisas extranjeras, el 79% está en dólares, 13% en euros 4.5% en yenes y aproximadamente 3% en libras esterlinas. Con un vencimiento de mercado a junio de 22.4 años y de 10.5 años en el caso de la deuda total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *