4 herramientas de marketing analítico a considerar

Los esfuerzos de marketing a veces son difíciles de cuantificar en términos de ingresos a no ser que seas un blog. Cuando se busca invertir dinero en hacer crecer a la empresa también busca seguridad en la inversión y métricas cuantificables.

Ahí es que surge la necesidad de herramientas que ayuden a medir el impacto. Pero surgen también preguntas como: y que analíticas debo trackear? Como difieren las tecnologías de análisis? Cuales son las opciones en el mercado? como las puedo integrar con mi tecnología actual?

Medir la eficacia

El marketing analítico debe componerse de cuatro elementos: una sólida solución de software de automatización, un CRM robusto, un espacio de gestión de marketing de contenidos, y una herramienta de trackeo de presencia en la web.

Una herramienta como MixPanel puede trazar detalladamente el comportamiento de loas usuarios para darle a las compañías una visión detallada de lo que sus usuarios hacen en la web, y en plataformas móviles. Cuanto tiempo pasan en la aplicación? Que funcionalidades usan? Que camino tomaron para llegar a instalar la app? eso lo podemos responder.

Midiendo el impacto del marketing del contenido

Para analizar el contenido de manera granular hay que recurrir a herramientas de content scoring como la de Kapost. Aqui se ven los efectos de esfuerzos puntuales de marketing relacionado a los ingresos.

La automatización del marketing y los datos de nuestro CRM deberían permitirnos visualizar como el usuario llegó al contenido. Pudiendo usar esa información para decirnos por ejemplo cuanto fueron los ingresos por cada tweet o post en wordpress, pudiendo también informarnos cuanto ingreso produce cada documento, contenido social, o libro digital publicado.

Planificando el retorno de inversión del marketing

Para poder reportar el retorno de nuestros esfuerzos hay que planificarlo antes, y herramientas como Marketing Evolution, pueden ayudar a navegar a través de la bruma de Big Data que es innavegable sin la automatización del marketing y las mediciones en tiempo real de toda la información que hoy se hace disponible. Podemos así optimizar contenidos basados en contextos.

Imaginar y predecir

Es cierto que el modelado predictivo puede dar alguna respuestas a cuales son los esfuerzos que más van a rendir en términos de retorno. Eso permite enfocarse en campañas que atraigan mayores ganancias y cortar la producción de contenidos que no vaya a funcionar antes de la primera publicación. Pero para haber llegado hasta aquí, hubo que planificar mucho, y definir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *