El mercado de la energía

el mercado de la energía

El mercado de la energía el cual es cada vez más controlado por unas pocas compañías y siempre fue un mercado muy rentable, tanto que la gran noticia de 2012 fue que Apple había pasado en valor de mercado a la compañía más valiosa en el mundo hasta ese entonces, Exxon.

Cosas que cambiaron

Ahora lo que se está dando gracias en parte a innovadores como los de Apple es que el consumo de energía está bajando. No solo los computadores gastan 4 veces menos energía que antes sino que son cada vez menos los usuarios de artículos de alto consumo y se valora cada vez más el bajo consumo como una virtud.

El crecimiento global por la demanda de energía se ha des-acelerado aún en las BRIC´s así como el consumo de energías fósiles. China e India, que consumen el 99% de la energía fuera de la OCDE, producen el 98% respectivamente, lo cual demanda poco de fuera de su región.

Pero si 2012 fue un gran año para las compañías energéticas!

2012 fue también el año en que EEUU tuvo sus mayores producciones históricas de petróleo y gas natural, y las mayores ganancias históricas también. Debido a esa producción, los precios del gas cayeron tanto que desplazaron a las alternativas a carbón para la alimentación del tendido eléctrico, causando así también el mayor declive en generación de gases de invernadero en la historia.

Pero la cantidad de energía consumida por unidad de actividad económica también viene cayendo.

El alto crecimiento de las fuentes renovables en la generación de energía y en el transporte, solo suman el 2.4% del consumo global de energía, pero en 2012 creció en 15%, gracias a las políticas de la unión europea.

Los recursos energéticos vienen creciendo a grandes velocidades gracias a las innovaciones tecnológicas, y también gracias a ellas cada vez gastamos mejor, lo cual hace que el negocio de la energía, se vuelva también un negocio dudoso de dar altos índices de retorno de inversión.

Invertir en empresas del mercado de la energía

¿Será buena idea invertir en las compañías que hasta hace poco eran las más rentables del mundo? O será mejor seguir avanzando para poder algún día cerrarlas por completo?

El revisionismo histórica rara vez sirve de algo, pero aun no sabemos donde estaríamos como raza humana si GM no hubiera matado el auto eléctrico hace casi medio siglo, o si se hubiera invertido la misma cantidad de recursos en el desarrollo de la máquina de vapor que en el motor a combustión.

Es responsabilidad de cada uno invertir en negocios con sustentabilidad, dejar un legado que hable de nosotros a las generaciones que nos seguirán y lograr hacer del mundo un lugar mejor que no beneficie solo a unos pocos señores en Texas sino a toda la población.

De paso si siguen las tendencias de bajo consumo tal vez vuelva a volar el Concord y sea otra vez el viaje a Europa un viaje de 4 horas y no de 10 como lo es hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *