Rendimiento de la empresa, una métrica para medirlo

Rendimiento de la empresa
Hoy en día es fácil buscar y acumular datos del rendimiento de la empresa. Es cierto que hay cientos de herramientas como los ERP´s y los CRM´s y otros sistemas que nos dicen cosas sobre como administrar la empresa desde marketing y ventas hasta la satisfacción del cliente.

Pero que hacer con todas esa información de rendimiento empresarial? Como nos puede ayudar a enfocarnos en los problemas que podemos tener y darnos una guía para nuestros próximos pasos, directo al éxito?

El ruido nos impide oír el rendimiento de la empresa

Mucha de la información que recolectamos puede que nos sea útil en algún momento, pero si no cortamos con el ruido puede que nos entierre vivos. Es por eso que muchas empresas que comienzan eligen una sola métrica que consideran importante para el período del desarrollo empresarial en el que se encuentran.

Es importante que esa métrica para medir el rendimiento de la empresa no se transforme en un dogma

La métrica elegida suele ser un número que nos importa muchísimo. Pero hay que estar atentos a los cambios internos propios de la empresa para saber cuando cambiar la métrica.

La métrica debe responder a la pregunta más importante que tengamos

Todo el tiempo que dirigimos una empresa estamos intentando responder preguntas, de diversas áreas y de diversa índole, casi siempre intentando evitar riesgos y poder reaccionar rápidamente ante las cosas que nos importan. Nuestra métrica debe entender la pregunta y responderla numéricamente. Para saber cual es la pregunta lo mejor es un ejercicio introspectivo como rellenar y diseñar el modelo de negocios de la empresa y responder a todas las áreas y ver cual es la que tiene más peso en el momento para nosotros.

Tener una métrica para medir el rendimiento de la empresa nos ayuda a trazar la línea divisoria

Cuando hemos identificado el problema, tenemos que ponernos objetivos, sino nunca sabremos cuando hemos tenido éxito. Nos obliga a definir que es para nosotros el éxito. Como sabemos si fue una buena decisión dedicar energía a algo sino podemos medir los resultados?  Nuestras medidas van a cambiar con la experimentación pero mientras seamos honestos con nosotros mismos y no seamos sobre-exigentes podemos analizar los vectores de rendimiento y ver como se reflejan en nuestra métrica.

Una métrica para que toda la empresa sea consciente del rendimiento

Tener una sola métrica para el rendimiento de la empresa también ayuda a que otras áreas sepan tan bien como la nuestra si estamos llegando a los objetivos trazados. Visibilidad y transparencia todos el tiempo en tiempo real.

Inspira una cultura de innovación y de experimentación

Al poder tener tan fácilmente sintetizada la medida del rendimiento de la empresa, junto con la visibilidad y la transparencia, llega la consciencia de que nuestras acciones al afectar esa métrica afectan también de manera directa los objetivos trazados y nos inspiran a afectarla.

Que tiene una buena métrica?

Nos dá una buena visibilidad.

Es comparativa a otros períodos o momentos de la empresa.

No es compleja.

Es precisa.

Su resultado cambia el comportamiento.

Por Felix M Obes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *