Motivación y satisfacción laboral: el cuestionario de clima laboral

El compromiso laboral

El cuestionario de clima laboral para medir la motivación y satisfacción laboral no es nada nuevo.

Con la aplicación de un cuestionario o encuesta se pueden medir índices que apuntaran a ver cuan comprometidos están los empleados con la visión de la empresa y ver como eso cambia dependiendo a que líder reportan o a que unidad de negocios pertenecen. De esta manera podemos ver que estilo de liderazgo logra motivar y cuales son las variables que inciden en la satisfacción laboral, de manera positiva y negativa.

¿Que tan importante es la motivación y satisfacción laboral de los empleados?

¿Es eso estar comprometido? Cuando hablamos de importancia en el ámbito de los negocios, también hablamos de economía (queremos que sea la superación y la bienestar colectivo un objetivo siempre, en cualquier organización). Lo que más nos interesa responder en este momento, es si tiene un impacto en la economía de la empresa el factor de la motivación y la satisfacción del empleado.

Según el estudio de David MacLeod y Nita Clarke llamado “Engaging for Success: Enhancing performance through employee engagement” las empresas con empleados poco comprometidos tienen 30% menos ingreso operativo que las empresas con empleados más comprometidos, y que estas últimas, tienen casi 20% más crecimiento en ingresos operativos anualmente.

Si, hay un efecto económico del compromiso

Las empresas con empleados altamente comprometidos hacen crecer las ganancias tres veces más rápido que sus competidores, y los empleados altamente comprometidos son 85% menos proclives a abandonar la empresa.

Según Jonathan Pont, las empresas con empleados comprometidos tienen habitualmente puntajes en lealtad del cliente casi el doble de la de sus competidores, un doble en productividad, y la mitad en la rotación del personal.

Las pérdidas por empleados poco motivados y comprometidos cuestan cientos de millones de dólares, no solo en falta de productividad sino también en recursos gastados durante la el acto procrastinante.

Productividad laboral

Aumentar la productividad es una meta de cualquier líder, genera lealtad, aumenta el ingreso operativo, y disminuye las pérdidas de personal.

Comprometerse es crear oportunidades para que los empleados conecten con sus colegas, sus gerentes y con toda la organización y sus valores. Es es estar consciente del contexto empresarial y trabajar con los colegas para mejorar el rendimiento en el trabajo en beneficio de uno y de la organización. La organización para ello debe desarrollar y nutrir el compromiso que existe en la relación.

El compromiso se puede medir, no de manera exacta pero si en su relación con otras variables. Una de ellas, el desempeño. En las empresas con empleados menos comprometidos, hay 40% más de rotación de personal y 50% más problemas de inventario y 60% más accidentes laborales.

En las empresas con mayor cantidad de empleados comprometidos, hay 12% más preocupación por el cliente, 18% más productividad y ganancias 12% mayores.

También en el terreno de la innovación se nota una asociación al alto compromiso. Los empleados con niveles más altos de creatividad, son más proclives a compartir ideas innovadoras promoviendo el sentimiento de orgullo corporativo.

Cuando el acceso a la información y a la tecnología se siga haciendo no solo más asequible sino también mas estándar, el diferencial se va a seguir notando en el capital humano.

¿Como logramos más compromiso? Mejorar el clima laboral

Hay una famosa historia sobre tres obreros que están haciendo la misma tarea, pero cada uno mejor que el otro. Uno ha levantado un muro de un metro de alto y un metro de ancho en todo el día, el otro un muro de 2 metros de alto y dos metros de ancho, y el tercero una pared perfecta de 2 metros de alto y 3 de ancho.

Solo al entrevistarlos conocemos el porqué de la diferencia de los resultados. Al del muro más pequeño vino alguien y le dijo, “Tu, pon un ladrillo arriba de otro”, al segundo vino otra persona y le dijo “Por favor necesitamos que aqui vaya una pared”, y al más productivo vino alguien y le dijo, “Usted ayudará construyendo el ala norte de esta obra nueva catedral.” La diferencia solo existió en el mensaje.

Comunicar con propósito es fundamental

Sobretodo tener un liderazgo fuerte, transparente y explícito que deje ver la clara línea entre los objetivos de la empresa y los de uno mismo. Mostrar apreciación por el esfuerzo de los empleados que siguen esa línea, y asegurarse de proveerlos de maneras eficientes de lograrlo.

Los cambios requieren muchas veces soluciones de compromiso. De llegar juntos, porque eso fortalece la integridad y la confianza. Los empleados quieren ser escuchados y poder decir las cosas. Sobre como se hacen las decisiones que los afectan y sobre ideas para mejorarlo. Una manera es diseñar correctamente el cuestionario que pregunte acerca de esto, de cuan cómodos se sienten los empleados de darle voz a sus opiniones, y de cuanto creen que se toman en cuenta. De cuan valorados se sienten, y cuanta incertidumbre tienen.

El clima laboral en la motivación y satisfacción laboral

La importancia de los factores de estabilidad en el clima laboral y su incidencia en la motivación.

Los gerentes son los guardianes de la cultura empresarial y el clima laboral

Está en ellos la labor de mantener esos valores vivos y cultivados.Muchos de los empleados comprometidos responden notar que su directiva se siente genuinamente interesada en su bienestar. Se valora la sinceridad y la preocupación por los detalles higiénicos, no solo la remuneración directa, sino la percepción del manejo positivo de todo lo que hace al buen clima laboral.

Los gerentes no solo necesitan poder dar buenas devoluciones que agreguen valor sino que tienen que ser usando la narrativa correcta. La que ve en el empleado un socio. Tratar a las personas como personas, con igualdad y respeto. Eso incluye asegurar que el trabajo está diseñado eficientemente y de manera efectiva. Sino toda pérdida de tiempo o energía del empleado no solo es un desperdicio de tiempo y dinero para la empresa sino que además separa al empleado del compromiso.

La Integridad como pilar del clima laboral

La integridad se nota cuando los comportamientos son consistentes con los valores. Esta integridad debe transmitirse y debe vivirse diariamente. Pero debe respetarse la diversidad de las expresiones de las virtudes que exalten a los valores.

No podemos hacer de la felicidad o del compromiso una política corporativa. Estas virtudes deben fomentarse, pero tal como no podemos obligar a la gente a ser feliz, tampoco podemos obligarlos a sentirse comprometidos. Y tampoco hay que entrar en pánico al enterarnos que no podremos nunca comprometer a todos. Pero si en la búsqueda constante del mejoramiento fomentamos lo que llamamos nuestros valores, estaremos contribuyendo a lograr ser más funcionales, en la empresa, en la sociedad, en la familia y en cualquier actividad que nos requiera trabajar con alguien más.

Según Maslow la pirámide de la motivación tiene a las necesidad de auto superación y reconocimiento por encima de las necesidades higiénicas, pero también ellas están por encima de las necesidades básicas y de la paga. Cuando decimos necesidades higiénicas no nos referimos solo a la salud, sino al bienestar que puede lograrse mejorando el ambiente. La autosuperación es la sensación de lograr mejorarse como persona en cualquier aspecto.

Cultura es diferente a Política

La cultura hace, la política dice. La cultura inspira, la política requiere. La cultura empodera, la política manda. La cultura existe en las prácticas y en los hechos. La política en el papel.

Hagamos del compromiso parte de la cultura, de nada sirve hacerlo una política. Vale más la pena vivir de acuerdo a nuestros valores que solamente aplicar un cuestionario todos los años y creer que reuniendo gerentes de diferentes áreas a tratar el tema sin incluir a los empleados puede rendir algún aumento en el compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *