Principios básicos de Negocios

Algunos principios de negocios que nunca pasan de moda y que nos pueden ayudar a triunfar sin importar cual sea el área en la que trabajemos.

En un artículo de Fast Company Jeff Haden enumera 8 principios que aplican a los negocios de ayer, de hoy, y seguramente de mañana, porque son valores a tener siempre en mente. Aqui doy mi versión traducida al español.

1- Enfocarse en el mensaje y no en el mensajero.

Muchas veces solemos prestar atención a las cosas que alguien dice solo por al posición que ocupa esa persona. Es cierto que si Warren Buffett dice algo todos prestamos atención, pero es importante reconocer un buen consejo no importa de donde venga, si la idea es buena, es la idea lo que vale y no el interlocutor.

Si alguien te da un consejo que no te importe que haya venido de un barman o de un CEO.

2- Enfocarse en recoger conocimiento.

Ganar está muy bien. Y si tu perspectiva de los negocios es verlos como la guerra entonces puede que siempre estés tratando de ganar. Pero si no es así recuerda que algo siempre nos llevamos y esto es el aprendizaje, la experiencia y más experiencia.

El conocimiento perdura y nos hace grandes, las batallas ganadas son efímeras.

3-…Y en conseguir la gente con el conocimiento.

Lo importante no es tratar de saberlo todo, pero si de saber los números de teléfono de la gente que sabe. No podemos hacer todo solos, y con esto no quiero parafrasear a Ray Kroc así que no lo haré, pero juntos podemos hacer mucho más. Y es una habilidad importante conseguir la gente con quien podemos trabajar. ¿Pero como nos rodeamos de la gente que necesitamos?

4- Dar para recibir.

Normalmente cuando nos contactamos con alguien tanto sea en LinkedIn o en una fiesta o en la oficina casi siempre es porque necesitamos o queremos algo de la otra persona, pero para crear relaciones duraderas y no basadas en la utilidad es importante pensar en que es lo que nosotros podemos dar. Acercarse necesitando no es tan amigable como acercarse dando. Y es muy fácil olvidarse de la gente cuando uno los ve como utilitarios. Si generas relaciones en las que antes das, no solo acumulas karma positivo, también demuestras que tu eres el que tiene utilidad y eso hace que la gente se te acerque naturalmente. Y es una gran manera de hacer amigos.

8 principios de negocios que nunca pasan de moda
Principios de negocios

5- Siempre trabajar en lo próximo.

Es imposible saber que va a funcionar o que tan bien va a funcionar una idea ya que nadie puede predecir el futuro. Por eso siempre hay que estar pensando en el futuro y en los productos, servicios o clientes que aún no han venido pero que garantizarían un mejor futuro teniéndolos. Las grandes organizaciones de ventas tienen un “pipeline” bien definido, y saben a que clientes van a querer acercarse en que momento del año para mantener siempre creciente el ingreso de capital. Siempre conviene ya ir pensando en productos adicionales, en activos a generar para cuando venga la tormenta, un plan B, que no solo sirva como rescate cuando las cosas anden mal, sino que además sean un bien adicional cuando las cosas van bien.

6- Saber comerse las palabras.

Si uno siempre tiene la razón, no se aprende mucho. Es muy cierto que uno aprende de los errores. Lo mejor por supuesto es aprender mucho de los errores de los demás y aprender lo que se pueda de los errores de uno. Todas las personas exitosas han fracasado alguna vez, sino pregunte a Donald Trump. Cada error es una oportunidad de crecer. Y reconocer que uno se equivocó es un síntoma de ese crecimiento. Mirarse al espejo y decirse a uno mismo “si, me equivoqué” requiere valor pero rinde inmediatamente en crecimiento personal.

Y reconocerlo ante otros también nos deja bien parados.

7- Convertir ideas en acciones.

La idea no es nada sin la acción. En realidad si no la llevamos a cabo ni siquiera vale la pena llamarla idea, probablemente sea mejor llamarle remordimiento. Hay muchas cosas que nos impiden llevar a cabo nuestros sueños, la mayoría de las veces son nuestros propios miedos e inseguridades, a veces la opinión de los demás.

Por eso hay que saber ignorar a los demás e intentar llevar adelante nuestros sueños, y que sea la realidad y no nuestros miedos los que digan si la idea era buena o no.

8- Seguir intentándolo.

Hay gente que dice que éxito es una maratón y no una carrera de 100 metros. Yo creo que el éxito es un viaje que dura toda la vida, y que solo nosotros mismos podemos saber cuándo hemos llegado. Por algo hasta la gente más exitosa sigue adelante y no se detiene cuando nosotros los consideramos exitosos, porque la recompensa es el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *