Tecnología adaptada al cargo para aumentar la eficiencia laboral

Descubre la forma de mejorar la eficiencia laboral usando la tecnología.

Tecnología adaptada al cargo para aumentar la eficiencia laboral

Es evidente que los esquemas laborales han cambiado debido a las nuevas condiciones socioeconómicas y a los cambios tecnológicos de los últimos tiempos. Modalidades como el teletrabajo, el trabajo en redes de equipos distribuidos en diversos puntos geográficos del planeta, se suman al surgimiento de dispositivos tecnológicos.

En este panorama, las empresas se ven en la obligación de proporcionar a sus empleados las herramientas necesarias para facilitarles el trabajo, como forma de optimizar y aumentar la eficiencia laboral.

De este modo se está imponiendo una nueva tendencia, el BYOD (Bring your own device – traiga su propio dispositivo), donde se permite a los empleados elegir el dispositivo a emplear en el cumplimiento de sus tareas dentro y fuera de la empresa, inclusive se permite el uso de dispositivos propios.

Con esta estrategia se pretende flexibilizar las estructuras laborales en el sentido de que cada empleado requiere un dispositivo diferente para su tarea, de acuerdo a las características de la misma.

Las empresas necesitan conocer las necesidades de sus empleados de acuerdo a su modalidad de trabajo, distinguiendo a los que trabajan desde la oficina con horario fijo, los que cumplen horarios flexibles, los que trabajan desde sus hogares, los que viajan constantemente, los ejecutivos, los que trabajan con la información de los clientes, entre otros. Con esta información, las empresas determinan la tecnología más apropiada a cada grupo de trabajadores.

Este recurso permite aumentar la productividad de los trabajadores proporcionándoles dispositivos diferentes según su tarea, o dispositivos con los que estén más familiarizados.

En el área comercial, los visitadores de clientes pueden mejorar su gestión empleando tabletas munidas de las aplicaciones que su trabajo requiere. En el caso de trabajadores que se desempeñan en la oficina generando contenidos, las laptop son los dispositivos más idóneos.

Los escritorios virtuales constituyen una herramienta formidable para el acceso a los datos de la empresa y para desempeñar tareas desde cualquier dispositivo (Smartphone, netbook, Ipad, etc.), independiente del sitio en que el empleado está localizado.

Estos dispositivos deben brindar el acceso a todos los datos de la empresa, como si el empleado estuviera en la oficina. De allí la importancia de elegir el dispositivo idóneo para cada trabajador, con lo que se aumenta sustancialmente la productividad, a la vez que se motiva al trabajador, quien obtiene mayor satisfacción laboral.

El sistema BYOD permite a las empresas capturar a los mayores talentos, promover un entorno laboral flexible y elevar sus niveles de productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *