Técnicas de motivación: Distintas para cada empleado

El empleto de técnicas motivación de empleados es parte de cualquier estrategia de management exitosa ya que sin importar cuan buenas sean las condiciones de trabajo y la remuneración, la fuerza laboral siempre necesita un pequeño empuje adicional cada cierto tiempo. Sin embargo a pesar de que muchos quisieran creer que las mismas ténicas funcionan de forma idéntica para todos los empleados, la realidad es bastante más compleja y requiere un enfoque abierto para poder adaptarse a las características particulares de cada empleado.

El  uso de técnicas motivación de empleados es parte de cualquier estrategia de management exitosa ya que sin importar cuan buenas sean las condiciones de trabajo y la remuneración, la fuerza laboral siempre necesita un pequeño empuje adicional cada cierto tiempo. Sin embargo a pesar de que muchos quisieran creer que las mismas ténicas funcionan de forma idéntica para todos los empleados, la realidad es bastante más compleja y requiere un enfoque abierto para poder adaptarse a las características particulares de cada empleado.

Entiendo que esto puede parecer imposible si tienen una fuerza laboral muy grande, pero incluso si ese es el caso será responsabilidad de la gerencia intermedia familiarizarse lo más posible con los empleados. De todas formas creo que en algunas ocasiones lo mejor es permitir que sean ellos mismos quienes elijan la motivación que prefieren.

La combinación más usada es una mezcla de bonificaciones económicas y muestras de aprecio como agradecimientos personales, cenas, reuniones, etc. Ambas repercuten de forma sumamente favorable, ya que algunos empleados necesitan más que la idea de ganar más dinero para aumentar su productividad y otros simplemente necesitan ver algunos números más para incrementar su rendimiento.

Perspectivas

En cualquier fuerza laboral encontrarán algunos que se conforman con recibir su pago cada mes mientras que algunos son verdaderos entusiastas de lo que hacen. Saber cual es cual probablemente ayudará a elegir la motivación adecuada para cada uno y parte de eso puede lograrse con una breve encuesta de satisfacción aunque las preguntas deberán estar muy bien diseñadas para evitar que los empleados se repriman por temor a posibles represalias.

Una encuesta anónima también les dará mucha información valiosa y probablemente más exacta que una con nombre y apellido y a pesar de que no les permitirá distinguir las opiniones propias de cada empleado, si los ayudará a determinar que tipo de motivación sería la más exitosa.

En todo caso la motivación financiera debe ser la excepción y no la regla, y solo debe emplearse en casos especiales. Sin embargo para empleados con cierta antiguedad y de probado valor para la empresa, un bono mensual puede ser una buena manera de demostrar el aprecio que siente hacia su dedicación y su lealtad.

También recuerden que la motivación por si misma no logrará nada si los empleados no están satisfechos con su ambiente laboral y si desean saber como mejorarlo, aquí les dejo algunas recomendaciones que podrían serles sumamente útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *