Inversiones diversificadas: ¿la clave del éxito?

La inversiones diversificadas son la clave del éxito, lo queramos o no, ya que nadie puede predecir los movimientos del mercado (y créanme que muchos lo han intentado solo para fracasar) y nunca sabemos cuando nuestra mejor apuesta puede convertirse en un desastre.

A pesar de que la tentación de invertir de forma concentrada en un solo bien o servicio cuya capacidad de ofrecer ganancia creamos mayor que la de los demás puede ser muy tentadora, la historia nos ha enseñado que la prudencia es la estrategia que mejor paga a largo plazo. La inversiones diversificadas son la clave del éxito, lo queramos o no, ya que nadie puede predecir los movimientos del mercado (y créanme que muchos lo han intentado solo para fracasar) y nunca sabemos cuando nuestra mejor apuesta puede convertirse en un desastre.

Si bien las inversiones conservadoras rara vez ofrecen grandes ganancias de manera rápida, estas son la base que cualquier persona inteligente debe usar para obtener capital seguro con el que explorar otras alternativas más riesgosas, de las cuales alguna podría resultar altamente redituable al corto-mediano plazo.

Son las apuestas “seguras” las que nos respaldan cuando las riesgosas fallan y tener un portafolio bien diversificado es la clave para sobrevivir a los vaivenes de un mercado mundial extremadamente inestable e impredecible. Una cosa es segura, las principales economías del mundo no se encuentran en buenas condiciones y a pesar de que esto causa preocupación y dudas en muchos, también ofrece grandes posibilidades para los que sepan aprovecharlas

No apuesten a un solo caballo.

Ya sea un desastre natural, malos reportes acerca del crecimiento económico o una aparentemente inocua modificación en su política económica, el mercado puede cambiar drásticamente de la noche a la mañana dejándonos en serios problemas si optamos por concentrarnos en una única inversión (no importa si es de riesgo o no).

Esto no es algo que se pueda evitar, sino que debe asumirse como una consecuencia natural del funcionamiento de la economía mundial la cual tiene altas y bajas y pasa por rachas tan complicadas como impredecibles. Por eso el golpe puede suavizarse con inversiones que pueden súbitamente revalorizarse o hacer que las pérdidas no resulten tan devastadoras.

Para los no versados en la bolsa, el asesoramiento de un corredor experimentado es esencial pero el mercado de valores no es el único terreno donde se puede invertir ya que bienes raíces, emprendimientos de distinto tipo y otras oportunidades de negocios son un excelente complemento aunque requerirán un análisis cuidadoso de las variables a considerar (locación, inversión inicial,etc) antes de incursionar en ellos.

En muchas ocasiones el sentido común resulta el mejor consejero pero puede que en algunas ocasiones logren ver una oportunidad no percibida por nadie más. Esta puede ser un éxito o un fracaso pero las inversiones seguras podrán ser una de las principales fuentes de financiación de este empredimiento y reducirán su dependencia en inversores.

Admito que en muchas ocasiones seguir una visión es algo apasionante y único pero no dejen que eso los ciegue a la hora de construir inversiones seguras y confiables, que quizá no parezcan tan emocionantes pero que serán un buen respaldo en caso de cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *